Anuncian protestas por despidos masivos en área social del Estado argentino

GRMN84dXwAAXQap

Hasta el viernes, el Gobierno de Javier Milei había despendido a 2300 personas, cifra que podría duplicase en los próximos días. || Foto: @DanielCatalano_


1 de julio de 2024 Hora: 09:28

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó: «Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer».

Gremios argentinos anunciaron para este lunes protestas en varios organismos del Estado, en particular los antiguos ministerios de Desarrollo Social y de las Mujeres, luego que se anunciara una nueva ola de despidos en esas instancias.

Durante el fin de semana a los trabajadores públicos les siguieron llegando notificaciones de que sus contratos no serán renovados en la continuación de una nueva tanda de despidos en los cuales los afectados son ya más de 2300.

Cámara de Diputados de Argentina aprueba la Ley de Bases

El número de despidos en los próximos días podrían aumentar a 5000, de acuerdo a fuentes gubernamentales. De hecho, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, celebró la noticia y confirmó: «Hemos despedido al 85 por ciento de los empleados del ex Ministerio de la Mujer».

En esa misma dirección, apuntó «los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia, y asistirán a todos los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo”. De esta manera, quedaron desmanteladas las políticas que buscaban reducir la violencia contra las mujeres y diversidades.

Lo propio hizo el presidente Javier Milei, quien reposteó a una publicación de un medio local de derecha, el cual comentó sobre los despidos con la frase «No existe tal cosa como ‘el derecho a un empleo estatal’ (…) ¡A laburar como todos!».

De acuerdo a la secretaria de Comunicación del sindicato ATE Capital, Romina Piccirillo, denunció que los despidos «se dieron de a cientos en varios ministerios. Van en la lógica de vaciar al Estado y dejan descubiertas muchas políticas públicas».

Mostró preocupación en ese sentido: «no sabemos, por ejemplo, cómo van a seguir dando sus servicios los programas de atención a las mujeres víctimas de violencia, ni cómo van a funcionar los sitios de la memoria. Hay una reducción y vaciamiento que se está haciendo de manera masiva y arbitraria, porque no hubo una lógica de evaluación de desempeño, de control de presentismo o de antigüedad»

Denunció que «fueron despedidos compañeros y compañeras con muchísima trayectoria, formación y capacidades. Son despidos que responden sólo a reducir el gasto y hacer que áreas enteras del Estado dejen de funcionar».

En respuesta a los despidos, entre otras acciones, los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos y los Espacios para la Memoria convocaron «a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y asambleas barriales» en la Ex Esma para «rodearnos de solidaridad frente a los despidos y el vaciamiento de las políticas públicas de memoria».

Además de afectar a los ministerios con sede en la Ciudad de Buenos Aires, también hubo despidos en las delegaciones que el Estado nacional tiene en las provincias. El sindicato aseguró que «el Estado nacional agoniza en las provincias, su ausencia es casi total».

De acuerdo a los datos de ATE, los ministerios y organismos más afectados son el ex de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700; el ex ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados (tanto de las oficinas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires como en los Centros de Referencia de las provincias); el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 despedidos y el INCAA, con 20.

Asimismo, en horas de la mañana, habrá otra asamblea frente al ex ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: Página12 - ATE